Recursos didàcticos para docentes.

miércoles, 28 de junio de 2023

Caracterìticas de los materiales didàcticos para docentes.


Los medios utilizados para facilitar los procesos de enseñanza-aprendizaje cumplen con las siguientes características:


Son fáciles de usar.

Pueden ser de uso individual o colectivo.

Se pueden adaptar a diversos contextos.

Se pueden modificar de acuerdo al contenido de un tema.

Proporcionan información.

Cuentan con capacidad de motivación.

Se pueden adecuar a la capacidad de cada alumno.

Estimulan el desarrollo de estrategias de aprendizaje en los alumnos y de habilidades metacognitivas. 

Guían los aprendizajes de los alumnos.

Pueden estar disponibles al momento que se necesiten. 

Entre otras.

 




 Facilidad de uso: Si es controlable o no por los profesores y alumnos, si necesita personal especializado,…Uso individual o colectivo: Si se puede utilizar a nivel individual, pequeño grupo, gran grupo;Versatilidad: Adaptación a diversos contextos: entornos, estrategias didácticas, alumnos;Abiertos,:permitiendo la modificación de los contenidos a tratar;Que  promuevan el uso de otros materiales (fichas, diccionarios...) y la realización de actividades complementarias (individuales y en grupo cooperativo); Proporcionar información. Prácticamente todos los medios didácticos proporcionan explícitamente información: libros, videos, programas informáticos...;Capacidad de motivación. Para motivar al alumno/A, los materiales deben despertar y mantener la curiosidad y el interés hacia su utilización, sin provocaransiedad y evitando que los elementos lúdicos interfieran negativamente en los aprendizajes;  Adecuación al ritmo de trabajo de los/as alumnos/as. Los buenos materiales tienen en cuenta las características psicoevolutivas de los/as alumnos/as a los que van dirigidos (desarrollo cognitivo, capacidades, intereses, necesidades…) y los progresos que vayan realizando;  Estimularán el desarrollo de habilidades metacognitivas y estrategias de aprendizaje en los alumnos, que les permitirán planificar, regular y evaluar su propia actividad de aprendizaje, provocando la reflexión sobre su conocimiento y sobre los métodos que utilizan al pensar. Ya que aprender significativamente supone modificar los propios esquemas de conocimiento, reestructurar, revisar, ampliar y enriquecer las estructura cognitivas; Esfuerzo cognitivo. Los materiales de clase deben facilitar aprender.



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